Skip to content

documentos recientes

La salud mental en el centro de S.O.S. Digital

Compárte usando:

El centro S.O.S. Digital es un equipo de acompañamiento y respuesta a violencias digitales que busca apoyar desde una perspectiva de género a personas que enfrentan este tipo de violencias desde tres líneas de acción: contención emocional, orientación legal y orientación tecnológica.

La contención emocional es muy importante y parte central  de nuestro  trabajo, ya que facilita que la persona pueda expresar lo que está sintiendo y sus emociones, lo que influye en que recupere la tranquilidad y confianza en sus capacidades para decidir la forma en la que va responder a la violencia que está enfrentando.

 

Como el resto de las violencias machistas, la que se enfrenta en entornos digitales, repercuten en la salud mental de las personas que la enfrentan, algunos de sus efectos son la ansiedad, el estrés, la vergüenza, culpa, pensamientos o recuerdos intrusivos y sensación de inseguridad. Conociendo esto, el Centro SOS Digital pone en el foco una mirada integral que resguarde esta dimensión.

Uno de los principios en el acompañamiento del Centro es evitar revictimizar a la persona que se acerca para hablar de su problema. Tenemos claro que la culpa es siempre de la persona que está vulnerando sus derechos y está ejerciendo la violencia. No entender esto es someter a una nueva violencia a la persona sumada a la que ya afronta en el entorno tecnológico, desde el Estado, y la sociedad que no comprende la situación.

Esto incrementa los efectos psicológicos que genera la violencia de género, provocando mayor angustia y niveles de depresión y promueve que no se denuncie por miedo a que no le crean. En este sentido, consideramos que:

  • Las personas tienen diferentes experiencias de vida, vienen de lugares diferentes y tienen modos de vivir, pensar y decidir distintos, por lo que van a responder a la violencia de forma diferente.
  • La que sabe más sobre lo ocurrido es la persona que está siendo acompañada  y no el centro S.O.S. Digital.
  • El papel del Centro S.O.S. Digital es acompañar y buscar formas de respuesta, no imponerlas.
  • Para evitar la revictimización es importante no minimizar ni desvalorizar el relato de la persona que nos contacta con este tipo de frases “no es para tanto, no te preocupes” “tranquilizate”, también se evita contra argumentar con frases cómo; “no creo que fuese así”

Si quieres conocer más sobre la forma en la que trabaja el Centro S.O.S. Digital te invitamos a leer la  Guía para ciberbrigadistas. Acciones de acompañamiento ante violencias digitales contra mujeres en: https://internetbolivia.org/file/2020/03/guia_vd-1.pdf

Si estás enfrentando algún tipo de violencia digital puedes escribirnos a nuestra línea de acompañamiento  62342430 nos encuentras en WhatsApp, Signal y Telegram.  ¡Estamos aquí para ayudarte!

Sobre la autora

S.O.S. Digital
Equipo de acompañamiento y respuesta a violencias digitales.