Skip to content

documentos recientes

Violencias digitales y ciberdelincuencias: dos temas que preocupan a la juventud de Coroico

Compárte usando:

Según datos recogidos por la Fundación InternetBolivia.org y la Asociación Aguayo en octubre de 2022, a la juventud coroiqueña le preocupan casos como estafas, insultos desde perfiles falsos, difamación, difusión de contenidos ilícitos, acoso escolar, publicación de imágenes sin consentimiento y la captación para trata y tráfico de personas.

En este marco, el 13 de junio de este año, los y las jóvenes de Coroico entregaron a la Alcaldesa Elisabeth Mamamni, un diagnóstico situacional en relación al empleo, educación, salud y prevención de violencias, especialmente de las ciberdelicuencias y violencias digitales, a la espera de una respuesta del Gobierno municipal a través de políticas públicas y la elaboración de un proyecto de Ley Municipal de Juventudes.

Nuestra Organización junto a Asociación Aguayo y en alianza con el Gobierno Municipal de Coroico, vienen desarrollado una serie de talleres que abordan estrategias preventivas y de seguridad para hacer frente a estas dos preocupaciones centrales.

Fruto de este trabajo, los y las jóvenes conocen mejor sus derechos digitales, pero también demandan un abordaje integral y afirman que una Ley de Juventudes, ‘puede ser un instrumento de derechos y acciones a futuro’.

Desde el proyecto Voces locales y diálogos interculturales para el ejercicio de los derechos digitales, con el apoyo de la Iniciativa por los derechos digitales en Latinoamérica (Indela), se vienen facilitando procesos de participación, diálogo y propuestas de organizaciones de jóvenes y mujeres afro y campesinas-indígenas aymara de los municipios de Coroico y Copacabana en torno a la agenda de digitalización local y nacional.

En este marco, el Gobierno Municipal de Coroico ha elaborado, deliberado y aprobado su Ley municipal de digitalización y gestión de datos, la primera norma de estas características en Bolivia. En la misma línea, se contribuye a que las juventudes reflexionen y elaboren propuestas sobre sus derechos digitales.