Skip to content

País: Bolivia

Publicado por: Coordinadora de la Mujer

Para entender el concepto de violencia digital es importante reconocer que la violencia contra las mujeres en el entorno digital es una extensión de las violencias a las que las mujeres nos enfrentamos día a día, solo que ha encontrado una nueva forma de expresión, que es el ámbito digital. En este sentido, mujeres lideresas, candidatas y aquellas que ejercen cargos públicos se enfrentan constantemente a acoso y violencia política, que se manifiesta en el ámbito digital. El objetivo de dichas formas de violencia es excluir a las mujeres o impedir su participación en el ámbito público, afectando su dignidad y vulnerando sus derechos políticos.


Entre las formas de violencia digital que mayormente enfrentan las mujeres políticas está la manipulación, la desinformación (más conocida como noticias falsas), la difamación y las amenazas. En muchas ocasiones se tiende a minimizar las violencias digitales porque se cree que como suceden a través de una pantalla, estas no tienen efectos significativos en la vida de las mujeres, sin embargo, sí los tienen, sobre todo en la vida de mujeres lideresas y políticas.

Una consecuencia de lo anterior es la autocensura. Al reconocer que Internet es un lugar hostil, muchas mujeres decidirán callarse, no opinar y no participar en el debate público, que muchas veces sucede en Internet. Esta realidad contribuye a aumentar la brecha digital de género en nuestro país, esta brecha es la distancia entre las mujeres que pueden conectarse a Internet y saben como funciona, y las que no se conectan con frecuencia y tienen dificultades para entender el funcionamiento y los riesgos que existen.

La brecha digital de género también constituye un tipo de violencia digital, pues al no contar con una conexión estable y desconocer los múltiples beneficios que tienen las tecnologías de información y comunicación se cierran para las mujeres las posibilidades de autonomía y acceso al conocimiento, se reducen las oportunidades laborales y se incrementa el riesgo de que las mujeres sean expuestas a un espacio hostil sin herramientas de cuidado, lo cual profundiza las desigualdades de género.

En este marco, es necesario que las mujeres en función pública puedan conocer algunas formas de cuidado que existen en el mundo digital, de esta forma podrán sentirse seguras al habitar en él, lo que contribuirá a que estén conectadas a Internet sin miedo, hagan escuchar su voz y aprovechen todas las ventajas que la red ofrece. Esta guía esta diseñada para que las mujeres en función pública, de acuerdo a las tareas qué realizan en su vida política, puedan familiarizarse con aspectos básicos de la seguridad digital, para que se animen a explorar sus celulares, sus cuentas en redes sociales y tomen el control de su vida digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *